Publicado el

Un poco de parte del tercer mundo: Latinoamérica. Un poco de Latinoamérica.

El mundo como lo veo.

He sido una persona realmente afortunada. Desde el momento en que terminé la universidad, he tenido la oportunidad de conocer algunos lugares y culturas en el mundo, con quienes los Colombianos compartimos algo más que un idioma en común. Muchas de las marcas de la conquista han quedado  latentes en los países latinoamericanos, pero en la diferencia está lo divertido y es lo que pasaré a contar en esta serie de entradas, de algunos de los lugares en los que el forastero itinerante ha estado presente, contagiando su autenticidad (poco autóctona y completamente anti-nacionalista) a los ciudadanos de cada región respectivamente hablando o escribiendo con respecto a un orden que no hay todavía. Divago un poco sobre lo que saldrá de este fluir de conciencia al mejor estilo de Gabito. Pero vamos a ver que sale.

Se recomienda discreción, cualquier parecido con la realidad es la pura verdad y todas esas advertencias que salen en letra chiquitica o con un pitch  modificado que va a mil en la radio.

Finalmente, con el objetivo de no extenderme en prosa y ya que la lírica no me va, trataré de sintetizar los rasgos distintivos (fonéticamente hablando de sociología) de las culturas latinoamericanas, sudakas, tercermundistas; o como quieran llamarle los del “primero mundo” osea los de mercurio.

Sí. El primer mundo es Mercurio, el segundo es Venus y el tercero es Tierra. Por ende, todo lo que contiene la tierra (nuestro mundo) corresponde al tercer mundo ¿Se habían dado cuenta que, al final, somos todos iguales? Sí. Igual de diferentes, porque cada ser es un mundo hecho a imagen y semejanza de Dios, con lo que tendríamos que, hay aproximadamente unos 6 billones de Dioses. Mal contados. Pero que al final terminamos rindiéndole cuentas al mismo, con el nombre que se le quiera poner. En fin. Vamos a hablar de países del tercer mundo.

Acá ya empezamos con los problemas semánticos y de la teoría de conjuntos, porque si nuestro mundo, la tierra es el tercero de los planetas (por lo menos en este sistema solar), todo lo que  contiene es tercermundista. Alguien tuvo que haberles dicho esto a quienes se les ocurrió este tema de los mundos (primer, segundo y tercer mundo) cuando dividieron los bandos o bloques durante la guerra fría. Es que, por definición seríamos terrícolas, por ende tercermundistas (mercurio, venus, tierra ¿Queda claro?).

Con esta preámbulo, creo que queda clara y manifiesta mi inconformidad sobre el uso o mal uso del término “tercermundista” pintado de verde en la imagen que sale en wikipedia al poner como criterio de búsqueda “Tercer mundo”.

Por último, los datos socio-demográficos y geo-políticos incluidos en estas descripciones, no son oficiales, pero los investigué lo más que pude. Entiendan que uno a veces exagera. Así que hay que tomar todo lo que escriba con pinzas. Mejor dicho, que cada quien saque sus propias conclusiones y así nos evitamos problemas todos ¿les Parece?

Anuncios

Acerca de Forastero itinerante

Amante de las palabras, habladas y escritas; quien solo quiere mostrarle al mundo su punto de vista, el de uno de los 6 billones de habitantes que hay en el globo. Consciente de que las palabras son la mejor forma de perpetuar, se dedica actualmente a narrar hechos que acontecen en su vida, siempre con un tinte de humor sátiro pero inofensivo. Ha dedicado su vida (o parte de ella) a conocer el mundo de todas las formas posibles. Su recorrido por el mundo, ha marcado y definido su estilo de escritura. Actualmente reside en la ciudad de Monterrey, Nuevo León MX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s